Strict Standards: Declaration of JParameter::loadSetupFile() should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/content/34/11432034/html/acoolsure/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512

Grupo musical

“La música esEstudiantes de 5º en ensayo con la flauta una de las grandes opciones de nuestro tiempo. Es un arte, una ciencia, un medio masivo de comunicación social, un valor humanístico y un campo ilimitado de investigación y erudición”. Esta frase del gran violinista argentino Rodolfo Zubrisky (1990), nos ayuda a fortalecer el concepto de música no sólo en nuestra mente sino en nuestro ser. La música no sólo son notas, es un valor que fortalece el ámbito cultural y social. Por ello, fomentar e intensificar la presencia de la música y de la cultura musical en la formación y en la vida de todos los ciudadanos, especialmente a estudiantes en proceso de formación, facilitando la implicación activa en ella, debe ser, por parte de las administraciones públicas e instituciones académicas competentes, motivo de interés y consideración. Por tal motivo, en el pensum académico del Colegio Militar Acoolsure está incluida la asignatura de Música formando estudiantes integrales desde los valores hacia la excelencia.

En nuestra Institución, la música es fundamental, no sólo como proceso lúdico sino como proceso de formación integral. Es por eso que esta asignatura se trabaja a través de la didáctica y de manera teórica-práctica desde primero a octavo grado, utilizando las metodologías Kodaly y el método Willems. En cada temática son enfatizados los ejercicios. No se deja de lado tecnología y se utilizan audios, laminas y videos para estás clases. Igualmente, se utiliza por parte del docente un programa digital de gramática musical. En primer grado el instrumento que se utiliza es el xilófono, y a partir de segundo grado, el instrumento utilizado es la flauta dulce, no sólo por ser el instrumento muy asequible, económicamente, sino porque es un instrumento que a todos los estudiantes les agrada y su manejo es de más comprensión para ellos. Asimismo, en el aprendizaje general de esta asignatura, el estudiante recibe nociones básicas de la teoría musical, que es primordial para los estudiantes que serán los músicos y artistas del mañana.

Para la enseñanza de la flauta en el aula, el docente escoge a los estudiantesdestacados en la flauta dulce para la conformación de un grupo de flauta y coro. Asimismo, el docente selecciona a los estudiantes con capacidades excepcionales en el canto y realiza trabajos de montajes y pulimiento de repertorio para representar a la Institución en festivales de la canción interinstitucionales.

Grupo musical

Por último, existe el proyecto pedagógico musical abierto para todo el estudiantado desde primero hasta undécimo grado, donde están conformados el grupo de música vallenato y el grupo folclórico. Este proyecto pedagógico es trabajado en horarios diferentes a las horas de música en el pensum, por lo que se requiere de estudiantes dedicados y amantes de la música como tal.

Más en esta categoría: « Servicios